martes, 19 de mayo de 2009

La teoría del capital humano

Esta teoría basada en la difusión de la información o conocimiento, experiencias, habilidades, etc., las cuales una persona va adquiriendo a lo largo de su vida a través de distintos mecanismos de aprendizaje como es el colegio, la universidad o la familia, etc., siendo este ultimo el núcleo más importante de la productividad. Cabe decir en cierta medida que en este último punto existe discrepancia lo que quiere decir que una persona joven o adolescente se supone tiene las capacidades cognitivas suficientes o libre albedrio para hacer lo que parezca mejor en su vida y siendo la familia una gran pilar en la toma de decisiones, forma de desenvolverse socialmente o desarrollarse personalmente, esto generalmente no quiere decir que influya en el carácter o personalidad del individuo. Se puede resumir que este modelo es una vinculación y desarrollo económico, el cual es injusto ya que disgrega a las personas y países con más bajos recursos, o sea margina a la gente con un nivel de capacitación más bajo, por lo tanto educación es sinónimo de poseer dinero, ya que en nuestro país el estado no contribuye el 100% a una buena calidad de educación gratuita, a diferencia de la enseñanza privada, para todos los estudiantes sino que va a depender del nivel de status social que se posea. Lo otro importante a destacar por el sociólogo, Raymond Boudon, mientras más alto sea el nivel educativo mayor será el status, la cual es alcanzable tan sólo por una minoría y es considerada como privilegio e inversión.
En nuestra sociedad es necesario modificar muchos factores que debieran integrar a la comunidad como el no discriminar o valorar a los trabajadores por su edad, parentesco, sexo, cargo laboral en el caso de los políticos por ejemplo, debido a que muestra una economía muy desequilibrada y marginadora.

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