martes, 19 de mayo de 2009

La teoría de la Reproducción

En primer lugar debemos plantearnos la pregunta ¿Qué es educación? Para un mejor análisis del concepto debemos saber que es el proceso en el que se transmite conocimientos, valores, costumbres, etc. y por medio de estas sabemos cómo comportarnos o actuar en nuestra sociedad.

En cuanto a la teoría que mantiene Bourdieu nos indica que la enseñanza es la cultura de un grupo o clase social lo que quiere decir es que un estudiante egresado de un colegio particular a diferencia de uno municipal va a estar más dotado de herramientas y obviamente de más oportunidades para ingresar y desempeñarse satisfactoriamente tanto en lo laboral como en lo social, por lo tanto no es equitativo, es individualista. En el lenguaje se puede observar claramente una relación entre la procedencia y éxito del individuo.

En tanto a los modos de transmisión de la información en Chile es rígida en cuanto a sus normas, por lo tanto, se debe cambiar la forma de enseñanza a un método más didáctico y participativo donde los alumnos más avanzados puedan ayudar a los más débiles para que no se cree este cuadro de desequilibrio tan demarcado al ser acciones pedagógicas impuestas y que los docentes actúen no sólo como reproductores teórico sino como guías ayudándoles a desarrollar sus propias ideas o pensamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario