martes, 19 de mayo de 2009

Educación y su desafío como fundamento para aprender a pensar

En los años 60 dos factores importantes afectan la educación por un lado la fuerte influencia tecnológica la que se está apoderando del mundo cada día más y por otro el gran interés de la diversa gama de ciencias como es la psicología, filosofía, etc. las que tienen su propia percepción y análisis frente a este concepto Claro es que la educación nos ayuda a pensar por el hecho de poseer experiencias, plantear teorías y obtener un modelo de ejemplificación para poder demostrarlas y aplicarlas a las nuevas tendencias globalizadoras que obligan a repensar el modo en que debemos preparar a las nuevas generaciones para insertarse en la vida política, económica, social y cultural. La respuesta habitual consiste en decir que el sistema educativo debe ocuparse de esta tarea más a fondo. Lo otro, es un factor que nos va a aquejar de manera negativa en el futuro, el cual será un decrecimiento en la demanda de nuestra labor como futuros profesores, debido a que esta grandiosa globalización nos va a ir dejando atrás ya las clases personales van a quedar más abajo que las por vía on-line reduciendo la demanda por el costo y tiempo. Este punto presente ya en otras culturas desarrolladas facilita la adquisición de un Título Profesional, Magister o Doctorado pero nunca reemplazara a la incondicional relación interpersonal entre profesor, alumnos y compañeros como la que se ve implanta actualmente en nuestro sistema educativo
También podemos señalar que el pensamiento educacional tiene su propia percepción, modelo o estructura que se presenta de diferentes formas en cada persona porque no todos tenemos las mismas capacidades, aptitudes, o sea no pensamos lo mismo y su estudio se concentra en nuevos modos de descripción, investigación, explicación, razonamiento y creación.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo del estudio de educación es conocer cómo se desarrollan y crean los métodos de investigación, cual es su función y finalidad. Lo más importante en este sentido es conocer que su finalidad es formar seres autosuficientes, independientes e inteligentes.
En esta teoría el aporte de Bourdieu es indispensable para entender lo que se produce en nuestro sistema educativo como es la “Arbitrariedad Cultural” ya que provoca en los alumnos prácticas intelectuales, morales y laborales conocida como “habitus” perpetuando el poder social.
Finalmente, si se toma en cuenta el pensamiento de Belth se produciría un gran cambio en la visión de los profesores para conocer con más claridad la función de la educación a través del desarrollo de habilidades, valores y cultivo de conocimientos en el gran desafío de aprender a pensar.

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