martes, 19 de mayo de 2009
Educación y su desafío como fundamento para aprender a pensar
También podemos señalar que el pensamiento educacional tiene su propia percepción, modelo o estructura que se presenta de diferentes formas en cada persona porque no todos tenemos las mismas capacidades, aptitudes, o sea no pensamos lo mismo y su estudio se concentra en nuevos modos de descripción, investigación, explicación, razonamiento y creación.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo del estudio de educación es conocer cómo se desarrollan y crean los métodos de investigación, cual es su función y finalidad. Lo más importante en este sentido es conocer que su finalidad es formar seres autosuficientes, independientes e inteligentes.
En esta teoría el aporte de Bourdieu es indispensable para entender lo que se produce en nuestro sistema educativo como es la “Arbitrariedad Cultural” ya que provoca en los alumnos prácticas intelectuales, morales y laborales conocida como “habitus” perpetuando el poder social.
Finalmente, si se toma en cuenta el pensamiento de Belth se produciría un gran cambio en la visión de los profesores para conocer con más claridad la función de la educación a través del desarrollo de habilidades, valores y cultivo de conocimientos en el gran desafío de aprender a pensar.
Teoría Funcionalismo educativo
El aporte de Durkheim es apropiado al indicar que la práctica educativa no consiste en un proceso de extracción de información del alumno sino que se crea a través de distintos mecanismos y que la finalidad de la educación es formar un ser social capaz de influir en las futuras generaciones precisadas en el desarrollo común cultural.
La teoría de la Reproducción
En primer lugar debemos plantearnos la pregunta ¿Qué es educación? Para un mejor análisis del concepto debemos saber que es el proceso en el que se transmite conocimientos, valores, costumbres, etc. y por medio de estas sabemos cómo comportarnos o actuar en nuestra sociedad.
En cuanto a la teoría que mantiene Bourdieu nos indica que la enseñanza es la cultura de un grupo o clase social lo que quiere decir es que un estudiante egresado de un colegio particular a diferencia de uno municipal va a estar más dotado de herramientas y obviamente de más oportunidades para ingresar y desempeñarse satisfactoriamente tanto en lo laboral como en lo social, por lo tanto no es equitativo, es individualista. En el lenguaje se puede observar claramente una relación entre la procedencia y éxito del individuo.
En tanto a los modos de transmisión de la información en Chile es rígida en cuanto a sus normas, por lo tanto, se debe cambiar la forma de enseñanza a un método más didáctico y participativo donde los alumnos más avanzados puedan ayudar a los más débiles para que no se cree este cuadro de desequilibrio tan demarcado al ser acciones pedagógicas impuestas y que los docentes actúen no sólo como reproductores teórico sino como guías ayudándoles a desarrollar sus propias ideas o pensamientos.
La teoría del capital humano
En nuestra sociedad es necesario modificar muchos factores que debieran integrar a la comunidad como el no discriminar o valorar a los trabajadores por su edad, parentesco, sexo, cargo laboral en el caso de los políticos por ejemplo, debido a que muestra una economía muy desequilibrada y marginadora.